Consejos para cuidar tus pies en verano

Consejos para cuidar tus pies en verano

Llega el verano y con ello nuestros pies vuelven a exponerse al sol y a factores externos después de haber estado meses protegidos con calcetines y zapatos cerrados. Por ello, es importante que sigamos una serie de consejos para cuidar los pies en verano y que no se resienta la salud de los mismos, ya que, andar descalzos, el calor, la sudoración excesiva, los baños en la piscina o el uso de un calzado inadecuado pueden causar infecciones o incluso propiciar el desarrollo de posibles patologías.

  1. Cholas sí, pero limitadas: Este es una de las recomendaciones más importantes. Es aconsejable el uso de cholas o chanclas de goma cuando vayamos a la playa, la piscina, duchas comunes, cualquier encharcamiento de agua o incluso campings, moquetas de hoteles o espacios públicos. Estas nos ayudan a evitar infecciones como hongos y papilomas. No obstante, es importante que no usemos las cholas para otra finalidad o para realizar largos recorridos, ya que un uso continuado podría ocasionar deformidades en los pies como dedos en garra o dedos martillo al caminar flexionando los dedos de los pies excesivamente.

  1. Calzado adecuado: En lugar de las cholas, lo ideal es un calzado adecuado para el verano que sujete el pie y con las que se pueda caminar. Si nos decantamos por unas sandalias, estas deben tener tiras que ayuden a aumentar o reducir la sujeción del pie. Además, es recomendable que tengan un poco de tacón y de amortiguación. Es contraproducente utilizar calzados planos para un uso prolongado porque no tienen la amortiguación necesaria para proteger el pie y este recibe muchos impactos. Estos pueden causar dolencias como fascitis o talalgias, entre otras. 

  1. Secar e hidratar bien los pies: Después de la ducha hay que secar bien los pies, también entre los dedos y la zona de los pliegues que unen los dedos a la planta para eliminar la humedad. Además, hay que hidratar los pies aplicándoles una crema para su cuidado, así evitaremos que aparezcan grietas y descamaciones que habitualmente causan dolor y picor.
  1. Protección solar también en los pies: Los pies también se exponen al sol y pueden sufrir quemaduras. Por eso, también debemos aplicar crema solar en todo el dorso del pie.
  1. Cuidados de las uñas: Las uñas de los pies se tienen que cortar siempre rectas y con forma cuadrada para evitar que se claven en los laterales y causen dolor e infecciones en la piel. Además, no debes abusar de los pintauñas, evita los esmaltes permanentes, ya que debilitan mucho las uñas. Y eliminar la pintura de forma periódica para que las uñas puedan transpirar y disminuir así la penetración de los componentes químicos que modifican el color natural de la uña y la debilitan.

  1. Utiliza antitranspirantes: Después de lavar y secar correctamente tus pies, es recomendable usar un antitranspirante, ya que el sudor excesivo propio del calor del verano, puede hacer que se agriete la piel.
  1. Si realizamos mucho deporte, lo mejor es que utilicemos calzados con materiales transpirables que reduzcan el calor y la sudoración. Además, es conveniente tener un par de calzados que permitan alternar entre unos y otros para que estos puedan ventilarse 24-48 horas. 

Además, ante cualquier molestia o dolor, solicita cita con tu podólogo para que pueda realizar un diagnóstico pormenorizado de la salud de tus pies. No olvides poner en práctica todos estos consejos para cuidar tus pies en verano. En nuestro Centro de Podología Las Ramblas estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email