La relación entre el cáncer y los pies

Un estudio de la Universidad de Extremadura muestra que el 95% de las mujeres con cáncer de mama que se tratan con quimioterapia presentan problemas en las extremidades inferiores tales como anomalías en las uñas, grietas y sequedad, parestesia, etc.

El 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a toda la población mundial y que solo en 2020 fue la causa de fallecimiento de casi 10 millones de personas en el planeta. Por eso, en Podología Las Ramblas hemos querido dedicar el artículo de este mes a la relación entre el cáncer y los pies.

Los estudios demuestran que cuidar la salud de los pies es un aspecto fundamental para salvaguardar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además, un correcto seguimiento podológico puede evitar la aparición de lesiones cutáneas, infecciones y deformidades durante el tratamiento de quimioterapia.

Existen diferentes tratamientos para el cáncer, pero los más extendidos son la quimioterapia y la radioterapia, ambos ocasionan daños en las extremidades inferiores y otras zonas del cuerpo como:

• Fatiga y cansancio crónico
  • Dolor de cabeza y malestar muscular
  • Adormecimiento en la punta de los dedos de los pies
  • Afecciones en piel y uñas pudiendo aparecer heridas y llagas

Además, hay otras afecciones que conciernen directamente a los pies como consecuencia de los medicamentos que deben tomarse en los tratamientos contra el cáncer:

• Sensibilidad en los pies
  • Aparición de un dolor intenso en las palmas de los pies y las manos
  • Inflamación y enrojecimiento de los pies
  • Adormecimiento de los pies y cosquilleo
  • Descamación y agrietamiento
  • Ampollas, úlceras en la piel, durezas y callosidades

En consulta se observa de forma reiterada este síndrome de mano-pie, también conocido como eritrodisestesia palmoplantar que englobaría todas las sintomatologías anteriormente citadas.

La única forma de mejorar la calidad de vida de estos pacientes en estos duros momentos es acudiendo a un podólogo que pueda evaluar el estado de salud de sus pies, ya que el desarrollo de este síndrome es diferente en cada paciente y habrá que adecuar el tratamiento a las condiciones específicas.

En Podología Las Ramblas estaremos encantados de poder ayudar durante este difícil proceso del paciente, ayudándole a que se alivien o desaparezcan estos dolores.