Cómo afecta la obesidad a los pies

Cómo afecta la obesidad a los pies

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad y por eso este mes hemos querido hablar de cómo afecta la obesidad a la salud de los pies.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas por obesidad o sobrepeso. Y desde hace años la obesidad infantil es un problema que se está agravando, ya que el 34% de los niños y adolescentes de entre 5 a 19 años padecen sobrepeso u obesidad, unos datos que alertan sobre la necesidad de tomar acción para revertir esas cifras.

La obesidad es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo pudiendo causar problemas de circulación; exceso de colesterol; limitaciones en el movimiento, la flexibilidad y la resistencia, etc.

No obstante, la obesidad afecta de forma directa a los pies, ya que los pies son la base de nuestro cuerpo y son los que tienen que soportar el exceso de peso corporal que reduce la movilidad, altera la forma de caminar y afecta al equilibrio. Esta carga extra que sufren las articulaciones también puede generar inflamación en tobillos, rodillas, cadera y espalda.

Las patologías más comunes que aparecen en los pies como resultado de la obesidad o el sobrepeso son los pies planos, tendinitis, metatarsalgia, fascitis plantar, espolón calcáneo, dolor en tobillos, talones agrietados e incluso durezas, uñas encarnadas o malformaciones en los dedos si no se utiliza un calzado adecuado y adaptado al sobrepeso. Son muchas las personas con obesidad que utilizan calzado abierto porque es más cómodo para quitárselo y ponérselo, sin embargo utilizarlos habitualmente no es aconsejable porque no ofrecen la protección necesaria y exponen el pie a agresiones externas.

Consejos para la salud de tus pies si tienes obesidad o sobrepeso

  • Hidratar los pies: La hidratación de los pies puede evitar la aparición de grietas en los talones que suelen ser habituales en estos casos por sedentarismo, mala circulación de la sangre y falta de movilidad. Las cremas ayudan a evitar las grietas o aliviar el dolor si ya las tienes como resultado de la obesidad o el sobrepeso.
  • Utilizar un calzado adecuado: Un zapato que sujete bien el pie, pero que no lo apriete. Lo ideal es que sea de material transitable y con suela antideslizante.
  • Realizar un estudio biomecánico de la pisada: El podólogo podrá analizar tu pisada para valorar si son necesarias unas plantillas personalizadas que disminuyan el excel de presión sobre la planta que sufren habitualmente las personas con obesidad.

En cualquier caso son necesarias las revisiones al podólogo para preservar la salud de tus pies si tienes obesidad o sobrepeso, ya que te podrá facilitar las soluciones a tu situación concreta. No obstante, para cuidar tu salud y la de tus pies también es importante que lleves una alimentación equilibrada, así como practicar deporte de forma regular para evitar trastornos como la obesidad o el sobrepeso.

Te recordamos que en nuestro centro de Podología Las Ramblas en Las Palmas de Gran Canaria podemos ayudarte con las afecciones de tus pies si sufres obesidad o sobrepeso, solo tienes que contactar con nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email