10 recomendaciones para correr una maratón con éxito
El 20 de noviembre tendrá lugar la Gran Canaria – Maspalomas Marathon a la que acudirán miles de personas, un año más, para correr los más de 42 kilómetros de maratón que finalizan en las impresionantes Dunas de Maspalomas.
Serán muchos para los que sea su primera maratón y por eso desde Centro de Podología Las Ramblas queremos dar 10 tips para saber cómo prepararse para una maratón y no morir en el intento.
- Tanto si somos corredores habituales como si es nuestra primera maratón, es recomendable realizar una prueba de esfuerzo o RMD para tener una valoración del estado físico en el que nos encontramos, qué objetivo podemos marcarnos y a qué ritmo podemos entrenar.
- Es importante realizarse un estudio biomecánico de la pisada para poder prevenir cualquier posible lesión y conocer en qué estado se encuentran nuestros pies, piernas y rodillas, ya que su fortaleza es clave para la maratón.
- También la realización de una quiropodia previa antes de la carrera, ayudará a eliminar durezas, callosidades y alteraciones en las uñas que puedan empeorarse durante la maratón y que deriven en lesiones más graves con posterioridad.
- Elegir el calzado más adecuado a nuestra pisada para evitar lesiones y sobrecargas. En el estudio biomecánico de la pisada, lo ideal es consultar al podólogo/a qué calzado es más recomendable según la propia pisada para una maratón.
- Es aconsejable que se estructure el entrenamiento semanal de forma variada, hay que compaginar entrenos corriendo, con gimnasio, nadar, e incluso correr a diferentes ritmos e intensidades.
- Al finalizar cada entrenamiento es importante realizar estiramientos para prevenir lesiones.
- Elegir una ropa cómoda y transpirable. No correr con mucha ropa y más en la zona de Maspalomas, ya que aunque pueda parecernos por la fecha (finales de noviembre) que hará fresco, lo cierto es que en Maspalomas hay temperaturas cálidas durante todo el año.
- Realizar masajes de descarga que ayuden a descargar la musculatura después de nuestros entrenamientos, ya que de lo contrario pueden aparecer molestias que desemboquen en lesiones.
- Tras los entrenamientos más intensos y largos, es importante ingerir más hidratos para poder entrenar al día siguiente y mantenerse fuerte. Es importante cuidar la alimentación y la hidratación. Esta última es importante también en los entrenamientos, y no solo el día de la maratón, ya que en cada entrenamiento se pierde una cantidad importante de sales minerales.
- En caso de querer utilizar geles o sales el día de la prueba, es conveniente probarlos en los entrenamientos para tantear cómo los toleramos.
En Centro de Podología Las Ramblas estaremos encantados de recibirte para realizarte un estudio biomecánico de la pisada, o una quiropodia y contestar a todas las dudas que te surjan sobre la preparación del cuerpo para una maratón. Además, contaremos con un stand en la entrega de dorsales de la Gran Canaria – Maspalomas Marathon con algunas sorpresas.