Recientemente compartimos un vídeo de una intervención de Elisabet Robaina, directora técnica del Centro de Podología Las Ramblas, en el programa de Roberto Herrera “Cerca de ti” de Televisión Española. Son muchos los que nos han escrito o felicitado por dar visibilidad a una problemática de la que no se suele hablar y por eso hemos querido hablar de ello en nuestro blog.
La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por sentir dolor en el músculo esquelético de forma generalizada y por una sensación de dolor intenso al presionar puntos específicos del cuerpo. Esta enfermedad la sufre entre un 2 y un 6% de la población, sin embargo el 85% de las personas que sufren fibromialgia son mujeres.
Un estudio realizado por la Universidad de Extremadura (UEX) en colaboración con la Universidad de La Coruña (UDC) ha puesto de relieve que el cien por cien de los pacientes que sufre fibromialgia también padecen dolor de pies.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España advierte que las mujeres que sufren fibromialgia presentan una serie de dolencias habituales en los pies que son:
- Juanetes
- Espolón calcáneo
- Deformidades en los dedos de los pies
- Dolor en la planta del pie
- Falta de estabilidad o pérdida de equilibrio
- Disminución de la capacidad biomecánica de los pies
- Dolor generalizado en los pies
- Dolor centralizado en la parte superior del pie o del tobillo
- Cambios en los pies que pueden llegar a ocasionar dificultad para calzarse
Además, a causa de estos problemas pueden originarse otros en diferentes partes del cuerpo como las rodillas, la cadera o la espalda. Pero no solo eso, la persona que sufre fibromialgia también puede presentar mayor propensión a sufrir tristeza, ansiedad y depresión; disminución de la vitalidad; pérdida de la autonomía; dificultad para realizar cualquier actividad física; disminución de la capacidad de socialización, etc.
Tratamiento podológico de los pies de una persona con fibromialgia
Lo más importante es que las personas que padecen fibromialgia acudan al podólogo para realizarse una revisión, ya que el podólogo recomendará el tratamiento adecuado según el caso particular del paciente afectado. De este modo, si el problema está en una fase inicial puede recomendarse un tratamiento con plantillas u ortesis para ayudar a mejorar la postura, el equilibrio y controlar la posición de las deformidades de los dedos.
También puede recomendarse ejercicios para potenciar la musculación y estiramientos; recetar fármacos o incluso, en aquellos casos más complicados aconsejar la cirugía podológica con tratamientos quirúrgicos con anestesia local. No obstante, será el podólogo quien tendrá que valorar el tratamiento más adecuado según cada caso concreto.
En Centro de Podología Las Ramblas estamos a su disposición para solventar cualquier duda que tengan sobre la fibromialgia y su relación con los pies. Estamos en C/Habana 2 y pueden solicitar su cita previa en nuestros teléfonos 679.34.88.00 y 928.48.30.11.