¿Por qué los bebés deben llevar los pies descalzos?

¿Por qué los bebés deben llevar los pies descalzos?

Atrás quedó el tiempo en el que se calzaba a los niños con unos zapatos rígidos que cogían hasta el tobillo y que permitía poca movilidad al pequeño. Hoy en día sabemos que lo ideal para la salud de los bebés es que vayan descalzos tanto tiempo como sea posible y que en caso de que haya que calzarlos, se use unos zapatos ligeros que permitan que los tobillos tengan total libertad de movimiento.

Que los bebés lleven los pies descalzos supone que los pies se desarrollen mejor, más fuertes, con el puente con la curvatura ideal, evitando los pies planos y con un mejor crecimiento de las estructuras del pie y de la zona inferior del cuerpo, porque no hay que olvidar que los pies serán la base del cuerpo de esos pequeños.

Es importante que los bebés lleven sus pies descubiertos, ya que estos tienen 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Con las terminaciones nerviosas de las plantas de sus pies van a poder experimentar muchas sensaciones nuevas, y también van a poder obtener mucha información desde el punto de vista neurológico.

El bebé tampoco se va a resfriar por llevar los pies descalzos, ya que para que se de un resfriado deben darse los factores de que haya un virus y frío, e incluso así depende de cómo responda el cuerpo a estos agentes externos. El resfriado puede aparecer cuando hay un virus en la nariz del niño y este respira aire frío, pero no va a depender de si está descalzo o no. No obstante, siempre se le pueden poner calcetines antideslizantes que aíslan el frío pero no limitan la movilidad del niño.

De hecho, tan determinante es para el desarrollo de los pies de los niños el que lleven los pies descalzos, que si nos fijamos, en Kenia los niños corren descalzos y muchos de ellos acaban siendo corredores de élite.

Estos son algunos de los beneficios que reporta al bebé llevar los pies descalzos:

  • Favorece la formación del arco plantar
  • Mejora la estabilidad al caminar, saltar y correr
  • Evita que se contraigan hongos porque al llevar los pies descalzos sudan menos
  • Favorece que los niños obtengan información y conecten más neuronas
  • Fortalece la musculatura del pie
  • Se desarrollan pies más fuertes que a la larga se traducen en menos lesiones en la zona inferior del cuerpo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email